Campaña devolución de Medicamentos Humanos y Veterinarios Vencidos en Bogotá

Como parte del ejercicio para la recolección de Medicamentos Humanos y Veterinarios Vencidos, la Fundación Bioentorno realizó a través de una campaña de sensibilización la entrega voluntaria de este tipo de residuos considerados después de su fecha de caducidad como peligrosos y los cuales deben tener una disposición final adecuada. El evento fue realizado en el parque El Moral en la ciudad de Bogotá, donde la comunidad se acercó y dejó en los contenedores debidamente señalizados y con la seguridad establecida, los medicamentos vencidos y a su vez se les informó sobre la implementación de dicho Plan a nivel nacional, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 371 de 2009 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Plan de Gestión Ambiental de la Fundación Bioentorno:

La Fundación Bioentorno ubica contenedores en puntos estratégicos, identificando para Medicamentos Humanos Vencidos un contenedor de color verde y para Medicamentos Veterinarios Vencidos de color naranja. Además ejecuta campañas de recolección a nivel nacional, transporte adecuado y contrata la disposición final acorde con la normatividad nacional.

Con la participación activa de la comunidad en las jornadas de recolección, se evita que este tipo de medicamentos vencidos sean enterrados, quemados, derramados directamente sobre fuentes hídricas o mezclados con basura ordinaria; estos factores son de gran importancia para evitar potenciales riesgos para la salud y el medio ambiente como se encuentra consagrado en el Artículo 13 PROHIBICIONES de la Resolución 371 de 2009.

ARTÍCULO 13. PROHIBICIONES. Además de las prohibiciones consagradas en el artículo 32 del Decreto 4741 de 2005 sobre la materia, ninguna persona podrá:

* Disponer los fármacos o medicamentos vencidos en rellenos sanitarios y en celdas o rellenos de seguridad, salvo autorización previa de la autoridad

ambiental competente y la adopción de las medidas ambientales a que haya lugar.

* Entregar los fármacos o medicamentos vencidos a instalaciones de almacenamiento, aprovechamiento y/o valorización, recuperación y reciclaje, tratamiento o disposición final que no cuente con las licencias o permisos o autorizaciones ambientales a que haya lugar.

* Ubicar centros de acopio en zonas residenciales.

* Abandonar los fármacos o medicamentos vencidos a cielo abierto tanto en zonas urbanas como rurales.

* Quemar fármacos o medicamentos vencidos.

* Verter los fármacos o medicamentos vencidos a los cuerpos de agua, sistemas de alcantarillado público, terrenos baldíos o cualquier otro sitio no autorizado.

Call Now Button